PDF: Biocompatibilidad de los adhesivos dentinarios


La preservación de la vitalidad pulpar y el reintegro de una pulpa lesionada a su función normal, son las premisas biológicas que deben regir todas las maniobras operatorias.


Actualmente, podemos considerar que una vez que se atraviesa la unión amelo-dentinaria se entra en la pulpa, ya que anatómica, fisiológica y embriológicamente son el mismo tejido. Razón por la cual, se denomina complejo dentino-pulpar.

LIBRO DE ODONTOLOGÍA: Fundamentos de Operatoria Dental - 242 Páginas en PDF para descargar y compartir

Embriológicamente, ambos son de origen mesenquimático; anatómicamente, el odontoblasto se prolonga a través de la dentina en el interior de los túbulos dentinarios y fisiológicamente, la pulpa elabora y calcifica durante toda la vida a la dentina, al mismo tiempo que es la responsable de la sensibilidad dentinaria y de los cambios metabólicos que en ella se producen.

La pulpa dentaria, es un tejido conjuntivo altamente diferenciado y organizado, ricamente inervado y vascularizado, responsable de la vitalidad del diente.


La dentina, está constituida esencialmente por sustancia extracelular, formando una matriz colagenosa muy mineralizada, con túbulos en su interior, que forma el cuerpo del diente; es el órgano de sostén del esmalte y de recubrimiento de la pulpa dentaria.

Se describe el proceso de aislamiento y posterior cultivo de los odontoblastos humanos, identificándolos por sus características fenotípicas y funcionales. Una vez identificados se procede la congelación de los mismos en nitrógeno líquido. 

Se preparan unos discos de cristal sobre los que se pincelan tres adhesivos dentinarios sobre los que se vierte una suspensión de odontoblastos en el medio de cultivo apropiado y se procede a su cultivo.


Se estudian las características funcionales de las células en cuanto a síntesis de DNA, actividad de la fosfatasa alcalina, síntesis de colágeno y formación de matriz.






Dentística