PDF: Fibroma Odontogénico Central, tipo WHO: Reporte de un caso y revisión de la literatura


El Fibroma Odontogénico Central (FOC) es una neoplasia benigna de presentación intraósea o central. Histológicamente se la considera entre los tumores de tejido odontogénico mesenquimático, con o sin formación de epitelio odontogénico.


Histológicamente se distinguen 2 variables principales:

a) El tipo simple contiene escaso componente celular y finas fibras colágenas dispersas, y además puede presentar remanentes de tejido odontogénico aparentemente inactivo y pequeños focos de calcificaciones distróficas. 


b) El tipo complejo, también llamado tipo WHO, está compuesto de tejido conectivo celular y fibroblástico maduro, contiene islotes y cordones de epitelio odontogénico y calcificaciones compuestas generalmente de material dentinario.


También se han reportado algunas variantes celulares, entre ellas la de células granulares, la más frecuentemente observada.

El FOC supone alrededor del 1,5% de los tumores odontogénicos intraóseos5. Se presenta en un amplio rango de edad, entre los 5 y los 80 años (promedio 37 años), distribuidos ampliamente entre la segunda y la sexta década.

Muestra una marcada predilección por el sexo femenino sobre el sexo masculino. Su crecimiento es lento y progresivo, y en muchos casos produce expansión cortical.


No muestra diferencias de afección entre ambos maxilares, y se localiza preferentemente en la zona anterior en el maxilar y en la posterior en la mandíbula. Normalmente es asintomático. 

Las características radiográficas del tumor varían caso a caso; la mayoría de las lesiones son de tipo radiolúcidas y de bordes bien definidos. En menos casos se observan bordes escleróticos o radiolucidez mixta. 

Puede ser uni o multilocular, y las lesiones de mayor tamaño tienden a ser multiloculares. También puede estar asociada a dientes no erupcionados y observarse desplazamiento y/o reabsorción de dientes adyacentes.

Se reporta el caso de una mujer de 36 años de edad, sin antecedentes mórbidos, con una lesión asintomática de radiolucidez mixta, expansiva de ambas corticales óseas, en la zona del cuerpo y ángulo mandibular izquierdo, asociada a un tercer molar incluido. 

Basándose en el estudio histopatológico inicial, se diagnosticó como fibroma odontogénico, y con el posterior tratamiento definitivo de la lesión, se determinó la subvariedad tipo OMS. La paciente no ha tenido recidiva en 16 meses de seguimiento.






Dentística