ORTODONCIA: Incisivo central superior izquierdo impactado. Reporte de Caso Clínico


La impactación de uno o de ambos incisivos centrales superiores permanentes es causa de preocupación por parte de los padres y/o familiares de los pacientes que lo presenta.


Pues ellos pueden ser motivo de problemas psicosociales en los niños de allí la importancia de un buen diagnóstico, un buen plan de tratamiento y un excelente manejo interdisciplinario.

VIDEO: EXODONCIA DE CANINOS INCLUIDOS: Clase Magistral - Dra. María Peñarrocha

Este artículo describe un caso clínico de un paciente masculino con edad de 12 años 3 meses quien presenta la impactación del incisivo central superior izquierdo el cual fue expuesto quirúrgicamente e incorporado por mecánica ortodóncica a la posición ideal en su base ósea.

Cada una de las fases del tratamiento como la alineación, nivelación, exposición quirúrgica, detallado y retención llevo a un resultado estético exitoso, con una buena salud periodontal y una oclusión funcional.

Autores como Becker, Olga mencionan que aunque la Impactación de los incisivos centrales superiores se reporta con menos frecuencia que la de los terceros molares o caninos, de los incisivos es el central superior quien con mayor frecuencia se retiene su frecuencia de retención varía entre 0,06 % a un 0,2 %; la remisión temprana de los pacientes en dentición mixta es común debido a la preocupación de los padres odontólogos generales y odontopediatras por el retraso en la erupción de los incisivos centrales superiores permanentes.



Respecto a la retención dentaria de los incisivos superiores presenta un problema de índole biológico y psicosocial para los niños y adolescentes que lo padecen. 

Los niños al presentar este problema se encuentran afectados estéticamente por la ausencia de uno o varios dientes en la región anterior por ello son objeto frecuente de burlas y rechazo por su grupo de amigos. 

Es por ello que un diagnostico temprano es fundamental para imponer un tratamiento adecuado rápidamente. 

El diagnostico en edades tempranas favorece que las opciones de tratamientos sean más simples, reduciendo la necesidad de tratamientos prolongados y el uso de aparatos más costosos.



Dentística