PDF: Papila gingival. Aspectos biológicos en la conservación y predicción de su tamaño en la colocación de implantes dentales


La preservación plena de la papila interdental es uno de los elementos anatómicos gingivales que distingue entre un trabajo implantológico estéticamente realizado, del que puramente cumple con una sustitución dental.


Apoyadas en diversos elementos anatómicos, histológicos y funcionales las adecuadas decisiones pre y post operatorias pueden lograr estos objetivos que impactan en la apariencia y en el bienestar de las personas.


En esta presentación se ponderará la influencia de diversos componentes dentogingivales y óseos para mejor control de los resultados estéticos enfatizando en la región anterior superior cuando se maneja la terapia implantológica en la rehabilitación protésica.

En virtud de que la papila es uno de los elementos que más influyen en un resultado estéticamente satisfactorio, las líneas siguientes están relacionadas con la conservación y la predicción de los volúmenes papilares durante la rehabilitación protésica.


La forma y el tamaño de la papila gingival pueden ser variables ya que se ven influenciados por la posición del hueso alveolar interdental, por la existencia y posición de un punto de contacto intercoronal y por la distancia interradicular de dientes contiguos, aspectos que serán analizados en las siguientes líneas, ubicándolos en la región anterior superior.






Dentística