PDF: Reabsorción radicular de incisivos laterales superiores en relación con la erupción ectópica de caninos. Presentación de dos casos

La impactación y erupción ectópica de caninos representa un gran problema por la ausencia de síntomas. Se conoce como diente impactado aquellos que se han formado dentro de hueso pero que han fracasado en el proceso de erupción.

Reabsorcion-radicular


Cualquier pieza dentaria puede encontrarse impactada pero la mayor frecuencia de impactación de observa en terceros molares inferiores y superiores, seguidos por caninos superiores, segundo premolares superiores e inferiores y los incisivos centrales superiores. 

Leer también: PDF: Uso de los microtornillos en ortodoncia

Los caninos no erupcionados ocurren con una frecuencia 20 veces mayor en el maxilar superior que en la mandíbula y casi siempre están rotados de 60 a 90 grados sobre su eje longitudinal.

La incidencia de impactación de caninos superiores varia entre 0,92% a 2,2%. Con relación al sexo son dos veces más común en mujeres (1,17%) que en varones (0,51%). 

La incidencia de impactación por palatino excede a la vestibular en una proporción de por lo menos 3:1. El 8% de todas las impactaciones caninas ocurren bilateralmente.




Temas relacionados
PDF: Clase II esqueletal, tratamiento extracción de un incisivo inferior - Reporte caso clínico
PDF: Hiperplasia Gingival y Tratamiento Ortodóncico

Tráfico Semanal

Get our newsletter