PDF: Uso del Láser Terapéutico en el Control del Dolor en Ortodoncia


La utilización del láser en Odontología ha tenido una constante evolución y desarrollo; cada vez son más las especialidades odontológicas en las que se aplican las diferentes variedades de láser ya sea en procesos diagnósticos o terapéuticos.


En la especialidad de ortodoncia puede ser de gran utilidad en el control del dolor y como acelerador de los procesos regenerativos y de cicatrización tisular.


Generalidades. Se deben distinguir dos grandes grupos de láser: los de alta potencia o quirúrgicos y los de baja potencia o también denominados terapéuticos (low level laser therapy o LLLT).

Los primeros tienen un efecto térmico ya que son capaces de concentrar una gran cantidad de energía en un espacio muy reducido y ello se demuestra por su capacidad de corte, coagulación y vaporización.



Por otro lado, los láseres de baja energía carecen de este efecto térmico ya que la potencia que utilizan es menor y la superficie de acción mayor, de este modo el calor se dispersa; sin embargo producen un efecto bioestimulante celular.

Se realizó una revisión de los últimos años de la literatura para analizar la información existente respecto al uso de láser terapéutico en el control del dolor durante el tratamiento de ortodoncia.


Se encontró que el láser terapéutico puede ser efectivo como coayudante en el control del dolor sin embargo las diferencias no son significativas.






Dentística