PDF: Granuloma telangiectásico en cavidad oral


El granuloma telangiectásico es una lesión tumoral de tipo hiperplásico simple de células endoteliales reactivas y caracterizada por un tejido de granulación excedente semejante, por sus extensos y numerosos vasos sanguíneos, a la estructura de un hemangioma capilar.



Generalmente aparecen sobre la encía, causados por estimulo o irritantes locales, cálculos o cuerpo extraño en los tejidos, márgenes desbordantes de coronas entre otros. 

Leer también: PDF: Factores Etiológicos del Diastema de la línea media superior: Revisión de la literatura

La etiología de la lesión es bastante discutida; Ponce y Dor, en 1897, expusieron que las lesiones encontradas en la piel de cuatro pacientes eran el producto de un contagio ocasionado por caballos castrados que mostraban lesiones semejantes y padecían una micosis denominada botriomicosis; de esta forma se le designó el nombre de botriomicosis humana a las lesiones observadas en estos pacientes.

El término granuloma piógeno fue aplicado por Hartzell en 1904 y es un nombre equivocado, pues se creía que era una infección por estafilococos o estreptococos ya que estos microorganismos producen colonias con características parecidas a los hongos, contrariamente a lo que el nombre implica, la lesión no contiene pus.

También es conocido como granuloma gravidarum (tumor del embarazo) el cual se desarrolla en las encías durante la etapa preadolescente, el embarazo o con el uso de anticonceptivos orales es decir relacionado con la ingesta de hormonas; es recidivante si se extirpa durante el embarazo y puede resolverse de forma espontánea después del parto.






Temas relacionados
PDF: Hiperplasia coronoidea bilateral. Una rara patología causante de disfunción temporomandibular
PDF: Leiomiosarcoma del borde lateral de la lengua: reporte de un caso


Dentística