MEDICINA BUCAL: Hiperplasia Epitelial Multifocal, Reporte familiar - Revisión de la Literatura


Se describe a la Hiperplasia Epitelial Focal como una entidad patológica no identificando factores etiológicos, sin embargo se considera la posibilidad de un agente contagioso y/o una base genética para la lesión.



Existen otras referencias en la literatura que aportan la relación de la irritación local como el tabaco, corrientes galvánicas, deficiencia nutricional de vitamina A, genética como causa etiológica en casos de grupos familiares. 

► Leer también: PDF: Leucoplasia oral: Conceptos actuales

Otras investigaciones sustentan que las posibles causas etiológicas de la enfermedad están relacionada con un componente genéticos asociados a rasgos étnicos, estados de inmunocompromiso del hospedero, así como la mal nutrición y las condiciones de vida en hacinamiento.

Estudios posteriores realizados por medio de la biología molecular en un grupo de 10 pacientes con H.E.M, sirvió para investigar la presencia de un agente infeccioso tipo V.P.H; donde se determino la secuencia del ADN a través del Método de Hibridación "By Blot", arrojando resultados que mostró que en 4 de los pacientes fue detectado el tipo VPH 13, mientras que en los restantes reaccionó débilmente con el VPH 13, y además con otro V.P.H. asociado con las lesiones de la mucosa bucal, y constituyo un nuevo tipo de V.P.H denominado tentativamente V.P.H 32.




Temas relacionados
PDF: Carcinoma intraóseo primario odontogénico: un diagnóstico infrecuente tras una exodoncia dental
PDF: Lesión necrotizante de la línea media con fístula oronasal causada por inhalación de cocaína


Dentística