La XEROSTOMÍA en pacientes con Prótesis Dental


La Federación Dental Internacional (FDI) define la Xerostomía como «la enfermedad del hombre moderno» debido a su carácter casi epidémico, ya que afecta a una de cada cuatro personas y que aumenta a partir de los cincuenta años.


Se plantea que el problema de la boca seca no es una condición trivial sino una amenaza mucho más sustancial a la calidad de vida de la población, ya que en muchos casos, el impacto de la sequedad en la boca de los pacientes, conlleva a insomnio, irritabilidad, e incluso depresión, y hasta pierden el interés por comer en compañía y por salir o por hablar en grupo, más aún por la dificultad que ocasiona en el uso de la prótesis dental, en pacientes desdentados, por lo cual se ve afectada su calidad de vida desde el punto de vista de la sociabilidad.


La Xerostomía es de origen multifactorial y muy complejo, lo que favorece el desconocimiento, como resultado de manera muy frecuente ocurre el retraso en el diagnóstico y la derivación de estos pacientes de un especialista a otro, por lo que en la mayoría de los casos, no se trata de la forma más efectiva. 

Esta circunstancia, según coinciden los expertos, requiere de la ayuda de los profesionales de la salud, ya que es vital el diagnóstico precoz y el tratamiento eficaz y seguro para evitar las complicaciones.


La prevalencia de la Xerostomía se sitúa en cerca del 40% en mayores de 60 años según las investigaciones.

La sequedad bucal es un problema común en el anciano, principalmente como consecuencia del gran número de medicamentos usados (alta frecuencia de polifarmacia), la ausencia de dientes y alimentación blanda con escasa o ausencia de masticación.


LIBRO: Síndrome de Sjögren: algo más que xerostomía - Editorial Académica Española 2018 (Amazon)


La sequedad bucal está relacionada con la edad y fuertemente relacionada también con el curso de la farmacoterapia.




Dentística