PDF: Reabsorción cementodentinaria externa: Reporte de un caso clínico

La reabsorción cementodentinaria externa es la pérdida de la solución de continuidad en el tejido dentinario producida por distintos factores que inciden en las estructuras anatómicas dentarias.

reabsorcio-radicular


Este tipo de reabsorción es progresiva a nivel radicular y/o corona dentaria y habitualmente ocurre por debajo de la inserción epitelial del diente.

► Leer también: PDF: Diagnóstico y epidemiología de erosión dental 

Algunos autores consideran a las reabsorciones cementodentinarias externas como una patología, a diferencia de otros que la clasifican dentro de las anomalías dentarias adquiridas.

La causa de esta reabsorción está asociada con dientes reimplantados, bruxismo, fuerzas mecánicas anormales, traumatismos, inflamación crónica, tumores, quistes, dientes impactados o causas idiopáticas.

Dentro de los tumores causantes de esta patología se encuentran las neoplasias, los odontomas y ameloblastomas de desarrollo lento.

Cuando el origen es idiopático se considera como posible fisiopatología de la enfermedad al estímulo de la placa bacteriana y sus toxinas, que producen respuestas locales inmunológicas y descarga de componentes bioquímicos. Como consecuencia habrá inflamación del periodonto, citoquinas y factores del crecimiento en el diente y tejido periodontal.




Temas relacionados
Diagnóstico y Tratamiento de la Hipomineralización Incisivo - Molar
Hipersensibilidad dentinal: Una revisión de su etiología, patogénesis y tratamiento

Tráfico Semanal

Get our newsletter