PDF: Tratamiento interdisciplinario en un paciente con síndrome de Sjögren. Reporte de caso


El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune caracterizada por un proceso crónico inflamatorio de las glándulas exocrinas.



Cuya manifestación fenotípica es la queratoconjuntivitis seca y la xerostomía, con tendencia rampante al desarrollo de caries, enfermedad periodontal e infecciones bacterianas y fúngicas.

El mismo, de acuerdo a sus manifestaciones, puede ser clasificado como primario o secundario y tal clasificación guiará el tratamiento a elegir, el cual, en la mayoría de los casos es principalmente sintomático.

► Leer también: PDF: Leiomiosarcoma del borde lateral de la lengua: reporte de un caso

El síndrome de Sjögren primario tiene una prevalencia poblacional de 0.5 al 1%, una distribución geográfica universal y afecta a todas las razas; sin embargo, predomina en mujeres en una relación de 9:1 respecto a los hombres. Procedimiento: En el presente reporte de caso, el objetivo fue señalar el diagnóstico y la progresión del tratamiento odontológico interdisciplinario de un paciente con xerostomía y caries rampante.

Con base en los antecedentes médicos y dentales, además de la anamnesis e inspección clínica, se fundamentaron los siguientes

Resultados: En los antecedentes patológicos, el paciente fue diagnosticado con síndrome de Sjögren a los 28 años de edad, y a nivel periodontal presenta periodontitis crónica localizada así como gingivitis inducida por placa asociada a factores como la caries rampante y la pérdida de sustancia dental.

Conclusiones: El tratamiento dental de los pacientes con SS es una labor difícil, debido a que muchos elementos pueden modificar el curso o el tratamiento del mismo. Por lo tanto, el conocimiento de la naturaleza de las patologías relevantes es fundamental para profundizar en las diferentes estrategias diagnósticas y terapéuticas.






Temas relacionados
PDF: Diagnóstico de la Sialometaplasia necrotizante
PDF: Quiste óseo simple atípico: Presentación de un caso clínico


Dentística