PDF: Úlcera eosinofílica lingual: un reto diagnóstico de patogénesis controvertida


La úlcera eosinofílica (UE), también conocida como granuloma ulcerativo traumático con eosinofilia estromal (acrónimo inglés TUGSE) y como enfermedad de Riga-Fede en su forma de presentación pediátrica, es una infrecuente y autolimitada lesión ulcerativa de la mucosa oral.



La afección generalmente se presenta como una úlcera lingual, y menos frecuentemente como úlcera labial o en otras localizaciones orales. 

► Leer también: PDF: Quiste óseo simple atípico: Presentación de un caso clínico

Su instauración es rápida, presentando a menudo bordes indurados. La lesión cursa con una evolución persistente durante varias semanas o meses, pudiendo sugerir clínicamente diferentes procesos y fundamentalmente una lesión neoplásica, dada la ausencia de cicatrización tras un tratamiento conservador.

El diagnóstico de la UE se establece siempre tras el estudio histopatológico. Este estudio no está exento de dificultades, obligando a veces a la realización de varias biopsias con análisis inmunohistoquímicos o moleculares suplementarios.

La lesión puede ser confundida5, dada la presencia de elementos mononucleados atípicos CD30 +6-8, con un proceso linfoproliferativo maligno, aspecto que debe descartarse tras un seguimiento clínico prolongado de al menos 12-24 meses, o mediante análisis de monoclonalidad.






Artículos relacionados
PDF: Múltiples dientes supernumerarios distomolares
PDF: Leucoplasia oral: Conceptos actuales


Dentística