PDF: ENFERMEDAD de VON WILLEBRAND: Manejo Odontológico de esta Coagulopatía


La Enfermedad de Von Willebrand, coagulopatía causada por la deficiencia de un gen que modifica la capacidad del organismo de producir factores suficientes que genere la coagulación, tienen un protocolo de tratamiento poco difundido entre los cirujanos-dentistas.


El profesional debe estar alerta en pacientes con hemorragias mucocutáneas repetidas, especialmente si son asociadas a un patrón familiar, e iniciar su tratamiento multidisciplinar con el hematólogo, quien debería programar la reposición de factores que el paciente necesita para el tratamiento odontológico.

🔘 Suscríbase a nuestros boletines

🔘 Síganos en nuestras Redes Sociales:
► Facebook
► Youtube
► Twitter
► Instagram
► Telegram

En este trabajo presentamos un caso clínico de un paciente con enfermedad de Von Willebrand y discutimos el manejo odontológico para este paciente.


La Enfermedad de Von Willebrand (EVW), descrita originalmente como un disturbio hemorrágico asociado a la herencia autosómica dominante, es hoy conocida con diferentes variantes genéticas (1-3). 

La Enfermedad de Von Willebrand es una alteración hereditaria, que presenta anormalidades en el Factor de Von Willebrand (FvW) encontrado en el plasma, plaquetas, megacariocitos y células endoteliales que circulan en conjunto con el factor VIII.


► LIBRO: Medicina en Odontología - Manejo dental de pacientes con enfermedades sistémicas (Amazon)








Dentística