PDF: Diagnóstico del CARCINOMA ESCAMOSO de la mucosa bucal


El tratamiento oncológico depende en gran medida del diagnóstico histológico.




Esto es fácil en tumores externos, pero más complicado en neoplasias internas, si bien la ecografía y la TAC, así como otras técnicas combinadas con la punción biopsia y la citología aspirativa, han permitido mejorar la situación previa. 

► Leer también: VIH/SIDA: Las enfermedades bucales más frecuentes en pacientes VIH-positivos en la consulta privada

La inmunohistoquímica ha facilitado notablemente la identificación de productos celulares o de marcadores superficiales. Histológicamente este tumor presenta células neoplásicas proliferantes con atipías celulares y un estroma de soporte. 


Los trastornos intracelulares pueden originar defectos en los desmosomas o reducir su número de manera que se reciente la adherencia celular y se altera la distribución de tonofibrillas.

En ocasiones se originan desmosomas intracitoplasmáticos, así como cuerpos lisosómicos, éstos últimos favorecen la invasividad del carcinoma bucal porque producen colagenasas.

La técnica de inmunofluorescencia fue modificada con la introducción de una técnica con inmunoenzimas en 1966, año en el que Nakane y Pierce, utilizaron con éxito la perioxidasa de rábano, iniciando la era de la inmunohistoquímica enzimática.






Temas relacionados
PDF: MEDICINA BUCAL: Amiloidosis oral nodular
PDF: Manifestaciones gingivales del liquen plano atrófico y buloso. Reporte de un caso clínico


Dentística