PDF: EXTRACCIONES DENTALES en pacientes en tratamiento con anticoagulantes: revisión de la literatura


Es cada vez más frecuente el tratamiento de pacientes en tratamiento con fármacos anticoagulantes.


Estos fármacos se utilizan en concreto en la profilaxis de las trombosis venosas profundas, del ictus y de las embolias en pacientes que padecen fibrilación atrial, patologías de las válvulas cardiacas o portadores de prótesis valvulares.


Visto el riesgo significativo de episodios hemorrágicos incluso graves, son necesarios controles periódicos para averiguar que los valores de las pruebas analíticas estén dentro del rango terapéutico del fármaco.

Simples extracciones pueden determinar graves hemorragias no controlables, incluso a la hora de la infiltración con anestesia, con consecuentes tumefacciones que pueden provocar disfagia y tal vez dificultades respiratorias.

En literatura se han propuesto dos protocolos terapéuticos: suspensión del fármaco, reducción de la dosis o sustitución del principio activo con moléculas más fáciles de antagonizar en casos de hemorragias profusas.

Hoy en día la mayoría de los autores concuerdan que la suspensión de la terapia anticoagulante es peligrosa, causando un aumento inmediato de la capacidad de coagulación y consecuente riesgo de fenómenos tromboembólicos.


Por tanto es necesario de acuerdo con el cardiólogo, reducir la dosis del fármaco manteniendo valores mínimos de rango terapéutico.






Dentística