PDF: HIPOPLASIA DENTAL asociada a enfermedad renal

Cada día a la consulta dental acuden más pacientes con hipoplasia dental, la cual es tratada en su mayoría sin conocerse su etiología.

hipoplasia-dental


Son muchas las afecciones que pueden alterar el desarrollo del esmalte, genéticas como ambientales. 

Leer también: PDF: SÍNDROME DE SJÖGREN, Manejo clínico odontológico integral

La amelogénesis imperfecta es una manifestación de una alteración genética, mientras que entre las muchas causas ambientales se encuentra la enfermedad renal.

En este reporte se describe el caso de un paciente de 17 años que cursa con enfermedad renal, específicamente nefrocalcinosis, hipocalcemia e hipopotasemia. Desde el inicio de su tratamiento médico su talla y peso estuvieron debajo de los límites normales. 


Acude a la consulta odontopediátrica por presentar dentición con coloración parduzca. Al examen clínico se observó un esmalte hipoplásico de fácil caída con una alta incidencia a caries dental y ausencia de puntos de contacto, siendo el único miembro de la familia con tal alteración.

Se concluye que la hipoplasia dental es un defecto de esmalte con una prevalencia cada vez más observada en la población pediátrica y el odontopediatra debe estar en la capacidad de identificar y explicar este defecto estructural a los padres, así como ofrecer tratamiento estético.




Artículos relacionados
PDF: Múltiples dientes supernumerarios distomolares
PDF: Ansiedad dental: Evaluación y tratamiento

Tráfico Semanal