PDF: MANEJO ORTODÓNCICO de paciente con desplazamiento de canino asociado a una inusual impactación del incisivo superior


Este reporte de caso describe el tratamiento de una paciente femenina de nueve años de edad con antecedente de trauma dental a los cinco años de edad en el sector anterior.



Clase I esquelética y perfil convexo. En la exploración intraoral se observó dentición mixta, clase I molar y apiñamiento moderado en la arcada superior e inferior.


El incisivo central superior derecho sin erupcionar y con pérdida de espacio por la migración mesial del incisivo lateral; se determinó radiográficamente que el incisivo central superior derecho estaba impactado en una posición horizontal hacia la línea media, el incisivo lateral inclinado y el canino con desplazamiento hacia mesial, perdiendo la guía de erupción del canino temporal y con tendencia a la impactación contra el incisivo lateral. 

El tratamiento ortodóncico consistió en la colocación de aparatología ortodóncica fija de 4 x 2 (Edgewise slot 0.022 x 0.025) inicial y apertura de espacio.

La cirugía periodontal se realizó en dos tiempos: en la primera fase se realizó la exposición quirúrgica del incisivo central para la colocación de un botón para la tracción ortodóncica.



En la segunda fase, se extrajo el canino temporal superior derecho, seguido de la cirugía de exposición del canino permanente impactado. Finalmente se traccionó cada uno al arco en su adecuada posición.







Dentística