PDF: Manejo protésico en paciente con Carcinoma Adenoide Quistico

Los procesos tumorales que se localizan en maxilares con crecimientos excesivos pueden llegar a desfigurar el rostro del paciente.

carcinoma-adenoide-quistico


Estos al ser eliminados mediante técnicas quirúrgicas agresivas ocasionan defectos óseos y de tejidos blandos, dando como consecuencia trastornos funcionales, estéticos, y psicológicos. 

Leer también: PDF: Ameloblastoma maligno. Presentación de un caso

El carcinoma adenoide quistico es la neoplasia maligna de glándulas salivales menores más frecuente (50-70%), se caracteriza clínicamente por ser de crecimiento lento, la localización más frecuente es el paladar duro. 


El tratamiento de elección es la escisión quirúrgica con márgenes amplios.

La prótesis maxilofacial es el arte y la ciencia de restaurar la anatomía, función y estética por el uso de sustitutos faciales. 

Entre las localizaciones anatómicas que pueden ser afectadas por enfermedades cancerígenas desempeña un papel importante la cavidad bucal, la cual a pesar de no ser de las de mayor frecuencia, produce un alto grado de morbilidad y deformaciones que en ocasiones convierte al paciente afectado en un ser marginado y repudiado por la sociedad.



Tráfico Semanal