OScan: Un nuevo dispositivo para móvil que permitirá el diagnóstico precoz del cáncer oral


Se llama OScan y es el nuevo dispositivo periférico para Smartphone que están desarrollando investigadores de la Universidad de Stanford para facilitar la detección precoz del cáncer oral.

oscan


¿Su funcionamiento? El aparato consiste en una boquilla y una cámara que permite tomar fotos con detalle y en alta resolución del interior de la cavidad bucal y que cualquier profesional sanitario emita un diagnóstico certero sin necesidad de ser dentista.

Leer también: Técnicas en 3D para la odontología

OScan, que aún se encuentra en primeras fases de pruebas, permitirá descubrir lesiones sospechosas en personas de cualquier parte del mundo gracias a sus pequeñas dimensiones, su facilidad para acoplarse a cualquier teléfono inteligente que tenga cámara integrada y su sencillo funcionamiento.

Con un solo disparo se puede tomar una imagen panorámica de alta resolución de la cavidad bucal al completo. En esta fotografía, las lesiones cancerosas malignas aparecerán como puntos oscuros, gracias a las dos filas de diodos fluorescentes que lleva integrado el dispositivo.

A la vez, OScan permite enviar estas imágenes a cualquier parte del mundo para que profesionales sanitarios cualificados sean los que completen el proceso con un diagnóstico certero y fiable. Según los investigadores, la proyección de la cavidad oral pueden identificar una serie de enfermedades , incluyendo la fibrosis submucosa , la gingivitis y el cáncer oral.

Leer también: Infografía: las mejores apps de salud dental para iPhone e iPad

El equipo de desarrolladores de OScan, con el investigador Manu Prakash al frente, se ha alzado ya con dos premios de la Vodaphone Americas Foundation y ya han anunciado que el dinero íntegro del premio, 250.000 dólares, irán destinados a hacer más pruebas de campo con el dispositivo y la aplicación de software en La India, una zona donde los diagnósticos se ven obstaculizados por la escasez de dentistas.

Con el apoyo de la Alianza mHealth, Manu Prakash espera desarrollar asociaciones con los proveedores de servicios inalámbricos y proveedores de seguros de salud para explorar maneras de ofrecer chequeos, pero también de promover los componentes educativos y técnicos tales como la durabilidad , el uso y la fabricación local.

Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter