PDF: PROGNATISMO y laterognasia severos, hiperplasia condilar con marcada asimetría facial


Cuando la asimetría facial es muy marcada puede degradar la calidad de vida del paciente y conjuntamente con el apiñamiento están entre los principales motivos de consulta.


En casos de prognatismo y colapso maxilar puede existir una compensación transversal de ambas arcadas, por lo cual es importante también coincidir transversalmente el tamaño de los arcos dentales para poder brindar una correcta oclusión.


Se trató a un paciente de 20 años de edad con maloclusión severa clase IIIDebido al prognatismo mandibular y a la retrusión maxilar presenta también laterognasia grave con hiperplasia condilar y proyección malar deficiente con apiñamiento dental que fue causado por un colapso maxilar. 

Los objetivos del tratamiento fueron: proporcionar una oclusión estable y corregir tanto el problema sagital, como el transversal, así como la mejora de la función; todo ello con el fin de proporcionar una mejor calidad de vida.

VIDEO: GIROVERSIONES: Efecto Binario o CUPLA en ortodoncia para desrotar giroversiones - Rampal Ortodoncia

El tratamiento consistió en tres fases: ortodoncia prequirúrgica, procedimiento quirúrgico y ortodoncia postquirúrgica.

El maxilar se adelantó 5 mm y 3 mm de intrusión posterior con osteotomía Le Fort I y con una osteotomía vertical de rama mandibular con abordaje extraoral para realizar la corrección de la laterognasia. 

Los resultados del tratamiento rebasaron las expectativas del propio paciente y se logró una función correcta además de mejorar significativamente la estética del paciente.






Dentística