PDF: TERCER MOLAR ECTÓPICO en región condilar: Presentación de caso clínico y revisión bibliográfica

Los terceros molares en posición ectópica son relativamente raros. Pueden encontrarse como un hallazgo radiográfico en la región del ángulo mandibular, escotadura sigmoidea, apófisis coronoides o cóndilo mandibular cuando son asintomáticos o por patología ósea adyacente.

tercer-molar-ectopico



Existen pocos casos reportados en la literatura sobre la migración del tercer molar hacia el cóndilo de la mandíbula. 

► Leer también: PDF: Profilaxis antibiótica en Cirugía Oral y Maxilofacial

La razón por la cual el tercer molar se encuentra en posición ectópica es incierta; sin embargo, se han mencionado anomalías en el desarrollo del órgano dentario, trauma, erupción aberrante y/o por tumores odontogénicos como probables teorías.

En el presente artículo se realiza una revisión bibliográfica y se reporta un caso clínico de tercer molar ectópico en región condilar valorado en el Hospital General «Dr. Darío Fernández Fierro», ISSSTE.

Se trata de paciente masculino de 44 años de edad que acude a su primera cita con inflamación en región maseterina izquierda de tres meses de evolución, acompañado de dolor hemifacial y limitación a la apertura oral, enviado de clínica familiar para descartar proceso infeccioso en glándula parótida izquierda.




Artículos relacionados
PDF: Predicción en la erupción del Tercer Molar Inferior
PDF: Exposición quirúrgica y tracción de incisivo central superior impactado. Caso clínico

Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter