PDF: LEUCEMIA: Complicaciones Orales en edad pediátrica

El odontólogo ha de figurar en todas las valoraciones de diagnóstico y tratamiento de la Leucemia en las diferentes fases de la enfermedad.

leucemia-niños


Ya que la Leucemia representa un tercio de los casos tumorales en edad pediátrica con una incidencia de 40 nuevos casos cada millón de habitantes y año (15-16% de la población pediátrica total). 

► Leer también: PDF: CÉLULAS MADRE: Aspectos generales de la medicina regenerativa en Estomatología

Por tanto, el Odontólogo toma un papel fundamental en todas las fases de la enfermedad, empezando por el diagnóstico interceptivo, durante las primeras manifestaciones orales de la enfermedad, así como apoyo en la rehabilitación del aparato estomatognático y durante las quimioterapias y las radioterapias antileucémicas.

Además, para los pacientes sometidos a TMO (trasplante de médula ósea), el odontólogo se convierte en profesional de referencia en el diagnóstico de complicaciones orales, como por ejemplo la GVHD (Graft Versus Host Disease).

Los pacientes afectados por Leucemia presentan, en el 69% de los casos, complicaciones en la cavidad oral; estas manifestaciones se pueden considerar como patognomónicas de la enfermedad en curso. Tan sólo el 38% de los pacientes refiere una sintomatologia subjetiva. 

Por tanto, el papel interceptivo del odontólogo en las fases iniciales, donde se manifiesta la enfermedad, es de gran importancia.



Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter