PDF: Criterios de Evaluación Odontológica Pre-Radioterapia y Necesidad de Tratamiento de las Enfermedades Orales Post-Radioterapia en Cabeza y Cuello


La literatura en las últimas décadas ha resaltado la importancia de la evaluación odontológica preradioterapia en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes con cáncer oral, disminuyendo las necesidades de tratamiento odontológico restaurador o quirúrgico post-radioterapia.



Además, se ha enfatizado en la importancia de la participación del cirujano-dentista en el equipo multidisciplinario responsable por la salud del paciente oncológico.



El cáncer oral corresponde aproximadamente al 3% de los casos de cáncer en el ser humano, siendo el carcinoma espinocelular (CEC), el tumor maligno más frecuente de la cavidad oral, con aproximadamente un 90% de los casos de cáncer oral.

El diagnóstico de cáncer oral la mayoría de las veces es en estadios TNM avanzados, por lo que el tratamiento incluye radioterapia y/o quimioterapia, con o sin cirugía previa.


La participación de cirujano-dentista es importante antes, durante y después de la radioterapia, sobre todo enfocado en la prevención de aquellas complicaciones tardías que pueden tener consecuencias severas para la calidad de vida del paciente.

El objetivo de esta revisión es presentar criterios de evaluación odontológica pre-radioterapia y cuáles son las principales necesidades de tratamiento de estos pacientes después del tratamiento de radiación.






Dentística