MIXOMA ODONTOGÉNICO: Un reto para el diagnóstico

El mixoma odontogénico es un tumor odontogénico benigno raro, de crecimiento lento, aunque en ocasiones es confundido con tumores malignos por su comportamiento agresivo local y alta frecuencia de recidiva.

mixoma-odontogenico


De origen ectomesenquimal, probablemente derivado del órgano dentario, afecta el maxilar y la mandíbula, con mayor frecuencia a esta última. 

► Leer también: ENFERMEDAD ÓSEA de PAGET: Lenta, progresiva e invalidante

Es más frecuente en las mujeres, generalmente asintomático, aunque se han reportado síntomas como dolor, ulceración, invasión de los tejidos blandos y movilidad dentaria. 


Radiográficamente se presenta como un área radiolúcida predominantemente multilocular, lo que hace que se les confunda con el ameloblastoma, aunque se puede presentar también como un área unilocular.

Su apariencia clínica y radiográfica variable hacen que deba ser considerado en el diagnóstico diferencial de lesiones radiolúcidas o mixtas del maxilar y la mandíbula en todos los grupos de edad, siendo indispensable el estudio histológico para establecer el diagnóstico definitivo.

Microscópicamente el tumor está constituido por células redondeadas, fusiformes y estrelladas en un estroma mixoide laxo con pocas fibras colágenas.



Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter