Perú: A fines del 2014 se distribuirán guías sobre salud bucal en todas las regiones




En diciembre del 2014 se iniciará la distribución gratuita de las guías que elabora el Ministerio de Salud (Minsa) sobre prevención y tratamiento de la caries dental y otras enfermedades periodontales en las regiones, se informó hoy.

Marco Calle Quispe, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Bucal del Minsa, explicó que la elaboración de estas guías están pasando por un proceso de aprobación que requiere de varios filtros jurídicos y administrativos antes de ser publicados y difundidos.

En declaraciones a la Agencia Andina, Calle manifestó que estos temas serán abordados durante la reunión que sostendrán las autoridades de las direcciones regionales de salud, en la ciudad de Tumbes, del 24 al 26 de junio.

Indicó que esta reunión servirá para validar los documentos normativos que se elaboran para que los odontólogos de todas las regiones del Perú puedan entender la estrategia de prevención sobre salud bucal.

"Son dos guías que se están trabajando. Uno es para prevenir, diagnosticar y tratar adecuadamente la caries dental y lo segundo para el diagnóstico de tratamiento de enfermedades periodontales como la inflamación de las encías", anotó Calle.

Explicó que la estrategia nacional de salud bucal busca poner énfasis a las actividades preventivas promocionales, como es el hábito del cepillado dental.

Refirió que, de acuerdo la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el 2013, el 80 por ciento de los niños peruanos de 2 a 8 años de edad no tienen el hábito de cepillarse los dientes luego de consumir alimentos.

"Por eso que las enfermedades bucales son bastante prevalentes, sobre todo la carie dental en el Perú", manifestó.

Reveló que en el año 2013 se realizó un estudio en todas las regiones del Perú a fin de determinar el número de personas que padecen de enfermedades bucales por cada región.

"Estamos en proceso de tabulación de datos. Pensamos que para octubre tendremos los datos completos. Son 15,000 niños que hemos evaluado el año pasado y estamos tabulando", remarcó.

Recordó sin embargo que, tras un estudio similar realizado en el año 2012, se concluyó que la región Ayacucho fue la que tuvo un mayor número de casos de caries y otras enfermedades bucales, con el 99 por ciento de niños con caries dental.

Tráfico Semanal