PERÚ: Población norteña tiene más DESGASTE DENTAL por comer ceviche a menudo

Según un estudio realizado por la Universidad Cayetano Heredia en el norte del Perú, siete de cada diez adultos tiene problemas de erosión dental (desgaste dental) a causa del cebiche y consumo de bebidas gaseosas, mientras que en Lima Metropolitana tres de cada diez adultos presentan ese problema de salud, informaron especialistas de la institución.

ceviche


La odontóloga de esa universidad, Leyla Delgado, explicó que el desgaste dental se produce por la exposición de gran cantidad de ácidos en la boca, la misma que se encuentra en nuestro plato bandera, así como en jugos envasados, gaseosas, vinagre de manzana, incluso frutas cítricas como naranja, limón, maracuyá, fresa, frambuesa, entre otras.

Señaló que si los niños consumen jugos envasados dos a tres veces al día porque sus padres lo incluyen en sus loncheras o lo compran para otro momento del día, están iniciando el proceso de la erosión dental, indicó. Y si además consumen gaseosas, dulces, comida rápida el desgaste dental se acelera y empieza en meses, agregó.

"Al comienzo no se nota porque la superficie brillante del diente se vuelve opaca. Pero luego empieza a manifestarse a través de la sensibilidad dental o la pérdida de parte del diente. No hay mal aliento. Los niños que llegan a la consulta presentan lesiones. Y es que hoy en día los padres les dan alimentos envasados y comida chatarra a sus hijos", manifestó Delgado a la agencia Andina.

Sostuvo que esta es una práctica alimenticia que tiene décadas, pues aumentan los casos de jóvenes que ya presentan desgaste dental a partir de los 25 años. Sin embargo, aclaró que personas sanas como los vegetarianos también pueden presentar erosión dental porque consumen mucha fruta y verduras con vinagre.

El desgaste dental si es intenso puede producir sensibilidad dental que se manifiesta cuando la persona come dulces o bebe agua helada o dolor cuando se cepilla.

Por eso la experta recomienda no mantener por mucho tiempo en la boca los líquidos cítricos o jugos envasados y usar sorbete al consumirlos, enjuagarse la boca con agua, tomar leche, comer queso, beber te verde sin azúcar y cepillarse los dientes 30 minutos después de haber ingerido los cítricos.

Tráfico Semanal