PDF: Tratamiento conservador de tumor epitelial odontogénico calcificante asociado al canino inferior retenido


El tumor epitelial odontogénico calcificante (TEOC) fue primeramente descrito por Pindborg en 1955, siendo denominado tumor de Pindborg.

tumor-epitelial-odontogenico


Según la Organización Mundial de la Salud (2005), se clasifica como tumor odontogénico benigno, presentando apenas un componente epitelial, siendo derivado del epitelio del órgano del esmalte. Dos entidades son citadas: las lesiones centrales y las lesiones que afectan los tejidos blandos - lesiones periféricas.

Leer también: PDF: OSTEONECROSIS de los maxilares asociada al uso de bifosfonatos

Se observa que el TEOC corresponde a menos de 1% de todos los tumores odontogénicos de origen ectodérmica, presentándose clínicamente como una masa sólida de crecimiento lento, asintomática, localmente invasiva, afectando principalmente la región posterior de la mandíbula, estando muchas veces asociada a un diente molar retenido.

Afecta a individuos entre la tercera y quinta década de vida. Radiográficamente, puede ser observada una lesión radiolúcida con márgenes definidas o no definidas, conteniendo en su interior una cantidad variable de material radiopaco asociada con el tiempo de evolución de la lesión. Células epiteliales grandes separadas por un escaso tejido conjuntivo, localizándose entre ambos componentes unos cuerpos homogéneos eosinófilos de naturaleza amiloide que se calcifican progresivamente y se denominan anillos de Liesegang son características histológicas del TEOC.

Por ser localmente invasivo, el tratamiento de la lesión consiste, generalmente, de una resección ósea con una margen de tejido óseo saludable sin embargo, la enucleación de la lesión en conjunto con la remoción de los dientes asociados sea citada.



Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter