Camuflaje de un Caso Clase III, en desplazamiento anterior mandibular




En este artículo presentamos un caso clínico de un paciente con clase III ósea, acompañada de un desplazamiento anterior mandibular que provoca una mordida borde a borde. A nivel dentario hay que destacar la gran discrepancia de Bolton de la arcada inferior, de unos 1.3 mm en el radio de 12, observándose un ligero apiñamiento anteroinferior. Insistimos en un plan de tratamiento conservador de camuflaje clase III, el cual se ha realizado con extracciones de primeros premolares inferiores, alineación, cierre de espacio, nivelación, detallado y retención.

Introducción

Denominamos clase III verdadera, al igual que autores como: Echeverría, Moulas a la maloclusión de carácter esquelético caracterizada por la desarmonía anteroposterior del tamaño y /o de la relación de las bases maxilar y mandibular de forma simple maxilar pequeño o mandíbula grande o combinada maxilar pequeño y mandíbula grande. Algo muy habitual en la práctica diaria de los ortodoncistas es guiar a sus pacientes hacia un plan de tratamiento quirúrgico o lejos del mismo.

Esta orientación depende del entrenamiento del ortodoncista, de las experiencias personales y profesionales, de los datos diagnósticos y de una visión clara de las metas variables del tratamiento basadas en los requisitos del tratamiento de cada paciente.


Artículos Relacionados

Tráfico Semanal