PDF: Gingivoestomatitis Herpética severa en el paciente con necesidad de cuidados especiales de salud

La gingivoestomatitis es un tipo de enfermedad periodontal cuya etiología no es exclusiva de origen bacteriano, sino que puede ser ocasionada por otro tipo de agentes.

Gingivoestomatitis-Herpetica


Dentro de las principales infecciones virales que causan la gingivitis, son las ocasionadas por el herpes humano simple tipo 1, tipo 2 y varicela zóster. Estos virus entran al organismo por contacto directo por medio de secreciones, tienen periodos de latencia y de reactivación. 

► Leer también: PDF: Hiperplasia gingival hereditaria asociada a hipertricosis. Reporte de un caso

Es muy importante crear la concientización en los profesionales de la salud oral para el diagnóstico y manejo adecuado de este tipo de pacientes. Actualmente se conoce un gran número de agentes infecciosos que causan gingivitis y úlceras orales, entre ellos destacan los de origen viral, por ejemplo los virus herpes humano simple tipo 1 (HSV1, sigla en inglés) y tipo 2 (HSV2), y el herpes varicela zóster (HZV). 

Estos virus ingresan al cuerpo durante la edad pediátrica y tienen como receptáculo la piel y la mucosa de la cavidad oral; tienen fases de latencia y reactivación. Los virus del herpes pertenecen a la familia Herpesviridae, y se compone de ocho tipos diferentes que afectan al ser humano.

El más frecuente es el HSV1, que puede lesionar tanto los ojos, la piel de la cara y el sistema nervioso central, pero su principal sitio de afectación es los labios y la boca.



Tráfico Semanal