OSTEONECROSIS PDF: Guía para el manejo estomatológico del paciente en terapia con bifosfonatos

La osteonecrosis de los huesos maxilares es una complicación del tratamiento antineoplásico que requiere especial consideración y análisis.

osteonecrosis


Los bifosfonatos son potentes inhibidores de los osteoclastos que por interacción con estas células producen una marcada disminución de la resorción ósea. Se utilizan habitualmente en los pacientes con cáncer avanzado, metástasis óseas e hipercalcemia maligna. 

► Leer también: PDF: OSTEONECROSIS de los maxilares asociada al uso de bifosfonatos

Aunque l995 se reporta el primer caso de osteonecrosis por bifosfonatos, aún no se conocen del todo los factores de riesgo y los mecanismos involucrados.

La prevalencia reportada ha sido de 1 al 5% con pacientes tratados con bifosfonatos vía intravenosa y del 0.001 al 0.01 con bifosfonatos orales. El sitio más afectado es la mandíbula presentándose afectada en un 78% siendo el maxilar afectado en un 16%.

El tratamiento de la osteonecrosis puede variar desde la simple observación, remoción del fragmento óseo o en casos muy avanzados el de la mandíbula o maxilar.

Es de vital importancia el reconocimiento de los pacientes bajo tratamiento con bifosfonatos, y que el profesional de la salud identifique factores de riesgo para la prevención de la osteonecrosis por bifosfonatos.



Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter