PDF: Protocolo clínico actual para Restauraciones Profundas


El tratamiento de desmineralizaciones profundas, desde el punto de vista biológico y clínico, representa un reto para mantener la vitalidad pulpar.


En la actualidad el tema sigue siendo controversia en nuestra práctica clínica, debido a la complejidad del diagnóstico y a elegir una adecuada terapéutica que nos lleve a un éxito clínico.

BIBLIOTECA OPERATORIA DENTAL: La siguiente lista de publicaciones científicas han sido clasificadas en beneficio de la comunidad odontológica, más de 30 publicaciones en PDF están disponibles para descargar y compartir GRATIS.

Durante varias décadas, el recubrimiento pulpar directo e indirecto
se han realizado con hidróxido de calcio debido a que no existía otro material ideal.

La introducción de nuevos biomateriales ha cambiado la terapéutica de las lesiones próximas al tejido pulpar.

La comprensión de la biología dental y de los fenómenos que la rodean es de fundamental importancia para la aplicación de los recursos de protección del complejo dentinopulpar.


La respuesta a la agresión básicamente depende de la severidad de la misma, así como de la capacidad de reacción del diente ante al agente agresor. 

Ante una agresión el diente reacciona alterando sus estructuras ya existentes, o creando nuevas. 

La hipermineralización con la consiguiente obliteración de los túbulos dentinarios y la formación de la dentina terciaria, son ejemplos de cómo el complejo dentinopulpar reacciona y se defiende.

CAPACITACIÓN OPERATORIA DENTAL: Más de 40 videos que incluyen Webinars, Conferencias y Casos Clínicos GRATIS para Compartir

En este trabajo clínico se expondrá una nueva opción para tratar estas lesiones, basada en nuevos materiales, los cuales ya han sido estudiados por diversos investigadores.






Dentística