OPERATORIA DENTAL: Restauraciones estéticas anteriores con CeramX Duo en paciente con curva incisal inversa


Hoy en día existe una fuerte búsqueda por parte de nuestros pacientes de una sonrisa perfecta. Dientes naturales, restaurados o sonrisas ortodóncicamente mejoradas pueden presentar deficiencias que requieren tratamiento mejorar el aspecto estético final.



Sin embargo, la búsqueda de una sonrisa ideal no debe llevar a los clínicos al empleo de técnicas invasivas como la confección de carillas o coronas cerámicas, ya que estos tratamientos pueden tener un impacto negativo en el comportamiento biomecánico a largo plazo. Diastemas, alteraciones de forma o color, abrasión o erosión, son hallazgos clínicos comunes en diferentes grupos de edad.

Leer también: Carillas directas con resinas compuestas. Paso a paso

Diferentes técnicas conservadoras como blanqueamientos, microabrasión o el empleo de resinas compuestas, tienen el potencial de corregir o mejorar estos problemas estéticos. Estas técnicas han sido ampliamente mejoradas, son relativamente sencillas, eficientes y predecibles.

Caso clínico

Varón de 22 años de edad, acude a la consulta para mejorar la estética de su sonrisa. El paciente refiere que sufrió un traumatismo con 15 años de edad y que le realizaron dos tratamientos de conductos en dientes 11 y 21 así como reconstrucciones de composite en 12, 11 y 21. Clínicamente se observan unos composites antiguos, filtrados en estos dientes, además se observa una curva incisal inversa, por lo que el aspecto de su sonrisa podría ser ampliamente mejorado. 

Radiográficamente se observan dos tratamientos de conductos realizados correctamente con ausencia de patología periapical. En base a todo esto, proponemos al paciente retirar las restauraciones antiguas y realizar unas carillas de composite para mejorar la función y la estética de su sonrisa.




Artículos Relacionados:


Dentística