Venezuela: Persiste escasez de materiales de odontología en la zona




Centros odontológicos del municipio Diego Bautista Urbaneja, han sido testigos de la escasez que atraviesa el país en materia de insumos y equipos médicos. Agujas, anestesia, algodón, gasas, pinzas y sondas, son algunos de los artículos que han desaparecido del mercado. Así lo expresó la estudiante de odontología Jessica González, quien labora en un centro de servicios dentales en la jurisdicción morreña.

González precisó que la falta de agujas y anestesia imposibilita las extracciones, cirugías y limpiezas de un nutrido grupo de pacientes.

Causas

Aseguró que los importadores de insumos médicos se les hace cuesta arriba obtener divisas para la compra de materiales en el extranjero y eso ha dificultado la adquisición de ciertos materiales.

“No hemos dejado de atender a nuestros pacientes, pues es un compromiso que tenemos con ellos. No obstante, se nos ha hecho díficil adquirir los implementos de trabajo”, dijo la joven.

La misma opinión la tuvo la dentista Claribeth Domínguez, quien presta sus servicios en la avenida principal de Lechería. “Los materiales son sumamente costosos y desde el año pasado se ha acrecentado la problemática”, expresó.
Las limpiezas dentales oscilan entre los 500 e inclusive 800 bolívares.

Pacientes señalaron que hace tres meses, cancelaban sólo 300 bolívares, “todo se disparó y con ello, la atención en materia odontológica, ni hablar de un tratamiento de conducto que sobrepasa los mil bolívares, el precio varía del local a escoger a la hora de efectuarse el procedimiento dental”, manifestó el ama de casa Yanitza Reyes.

Pronunciamiento

Recientemente, las Sociedades Científicas y Odontológicas que hacen vida a lo largo y ancho del país, reiteraron la falta de insumos que atraviesa el gremio odontológico.

A través de un comunicado, la agrupación de odontólogos ratificó “la delicada situación” que padecen los profesionales para ejercer su labor en el país, por no contar con los materiales necesarios para atender a diario a sus pacientes.

“Estamos enfrentando una crisis nunca antes vivida en cuanto a la existencia de insumos odontológicos en el mercado nacional, desde los más básicos como anestésicos en sus diferentes presentaciones hasta materiales para tratamientos especializados”.


Otras noticias:

Tráfico Semanal