PDF: Antibióticos en la Terapia Periodontal


El uso de antibióticos en Odontología y en Periodontología es ampliamente aceptado. Sin embargo, la evidencia indica una manera empírica al utilizarlos.


Esta breve revisión incluye una perspectiva histórica y un panorama actual acerca de la naturaleza infecciosa de las enfermedades periodontales, una valoración de las indicaciones sobre el uso de antibióticos en las principales afecciones de los tejidos de soporte y otra sobre los criterios para la profilaxis antibiótica.


La etiología bacteriana de las enfermedades periodontales - gingivitis y periodontitis - es aceptada universalmente. Más de 700 especies bacterianas son capaces de colonizar la cavidad oral. 

Aún cuando la presencia de la placa en pequeñas cantidades es compatible con una salud clínica, desde la aparición de los artículos clásicos sobre "Gingivitis experimental en los hombres" de los doctores Loe y Theilade, en 1965 y 1966, hasta la fecha de la literatura soporta esa afirmación.


Las enfermedades periodontales deben ser consideradas como una infección y por tanto tratadas conforme a su etiología microbiana. 

Esta aseveración nos lleva a la siguiente pregunta: ¿están indicados los antibióticos en el tratamiento de las enfermedades periodontales? Para responderla, de acuerdo con los fines de esta breve revisión, serán expuestas varias consideraciones.







Dentística