PDF: Clase II esqueletal, tratamiento extracción de un incisivo inferior - Reporte caso clínico

La extracción del incisivo inferior se ha convertido en una alternativa de tratamiento en el arco mandibular.

clase-II-esqueletal


En este artículo se presenta a una paciente de 11 años y 6 meses, simétrica con un perfil convexo quien presenta clase ll esqueletal, hiperdivergente, con clase l molar bilateral, clase lI canina derecha, clase l canina izquierda, tiene apiñamiento moderado superior e inferior, UD 41 vestibularizado, el overjet aumentado y overbite disminuido. Se determinó como plan de tratamiento la extracción del incisivo central inferior derecho (41), alineación, nivelación, desgaste interproximal, cadenas intramaxilares, elásticos intermaxilares clase ll, detallado y retención. Obteniendo clase I molar y canina bilateral, overjet y overbite adecuados, guía incisiva, guía de desoclusión canina y una sonrisa armónica.

Introducción
Las discrepancias de tamaño dental con respecto al arco, o el apiñamiento dental generalmente han sido manejadas con la extracción de los primeros o segundos premolares, las extracciones del primer o segundo molar son menos comunes. La extracción del incisivo inferior es otra de las alternativas en el arco mandibular.


La extracción de incisivos mandibulares es la terapia más apropiada para ciertos tipos de maloclusión, realizar la selección adecuada es importante, especialmente adecuado para los pacientes con Clase I y leves maloclusiones de Clase III con tendencia leve a mordida abierta. La extracción del incisivo lateral es generalmente preferida por que es menos notoria de frente, pero el incisivo que está más fuera del arco natural y más cercano al apiñamiento es usualmente el mejor candidato para extracción.

Es importante mencionar, que cuando se van a alinear los dientes de una arcada dental para corregir un apiñamiento, es necesario verificar que exista espacio suficiente en el arco, realizar las mediciones necesarias y determinar el incisivo a extraer y provocar con esto, una posición óptima de los dientes la cual nos brinde la función requerida, estabilidad y estética para el paciente. La extracción de un incisivo inferior tiene muchas ventajas con respecto a las extracciones de premolares. Primero se reduce el tiempo de tratamiento (especialmente si el apiñamiento esta en el sector anterior), segundo se espera un tratamiento mucho más estable en la región anterior debido a que el ancho intercanino no se altera notablemente.

Finalmente, debido a que se requiere de una mínima retracción a diferencia de la extracción de premolares, no se cambia mucho la posición anteroposterior de los incisivos mandibulares permitiendo conservar un perfil armónico. Sin embargo, la extracción de un incisivo inferior tiene algunas desventajas. Si no existe una discrepancia de Bolton inferior el cierre del espacio se traducirá en un aumento del overjet.




Artículos Relacionados

Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter