Colutorios en Odontopediatría. Indicaciones, contraindicaciones, efectos secundarios, criterios de selección y protocolo




Los colutorios se han usados durante siglos con el fin de proporcionar salud oral. El control de la caries y de la placa bacteriana son, entre otras, unas de las principales finalidades que se esperan del uso de un colutorio. Aparte de su función cosmética tienen una finalidad terapéutica como medicamento con fines concretos como puede ser la reducción de placa bacteriana, caries, cálculo y enfermedad periodontal. Actualmente hay gran diversidad de marcas comerciales distribuidas en España que ofrecen colutorios con distintos agentes terapéuticos, siendo los más importantes los fluoruros y la clorhexidina. Es importante saber cuál es el momento idóneo para que un niño pueda ser capaz de utilizar colutorios sin que esto sea una amenaza para su vida por las consecuencias de su ingesta. A lo largo del trabajo estudiaremos aspectos como la composición, indicaciones, contraindicaciones, efectos secundarios, criterios de selección, etc.


Introducción

La creciente importancia que para la población en general está adquiriendo el cuidado de la boca y el hecho de que sea más fácil introducir hábitos en la vida de los hombres durante la infancia que en la edad adulta, ha hecho que los odontopediatras añadan a las labores asistenciales, lo que podríamos llamar una odontopediatría educativa, destinada a que los niños tomen conciencia cuanto antes de lo importante que es la boca y comiencen a cuidarla.

La caries dental es una enfermedad frecuente en los niños y plantea un problema socio-sanitario importante. Es una enfermedad infecciosa de etiología multifactorial asociada a bacterias, pero también está asociada a características individuales de la persona y hábitos alimenticios y sociales. La complejidad de su origen hace que la erradicación sea muy difícil; sin embargo, la utilización adecuada de algunos fármacos ayuda a que disminuya la frecuencia de presentación.


Artículos Relacionados

Tráfico Semanal