PDF: Excisión quirúrgica de sialolipoma. Reporte de un caso clínico




El sialolipoma es una variante de un lipoma de glándulas salivales que fue descrito por vez primera en el 2001 por Nagao; actualmente se tienen publicados sólo 18 casos en la literatura, siendo la mayoría de ellos en la glándula parótida. El caso que se presenta es de un paciente masculino de 57 años de edad que presenta un aumento de volumen en la región de labio inferior de lado izquierdo de 5 años de evolución, tratado con una biopsia excisional, la cual como resultado histopatológico nos arroja un diagnóstico de sialolipoma.

INTRODUCCIÓN

El sialolipoma es un tumor raro que se caracteriza por poseer tejido de glándulas salivales y que contiene estructuras ductales y ácinos glandulares. Se han reportado 18 casos en la literatura; es una entidad clínica que presenta problemas clínicos mínimos en comparación con otra variedad de lipomas de glándulas salivales.


CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

Clínicamente se presenta como un aumento de volumen bien circunscrito; se ha reportado con un diámetro máximo de 3 cm, de consistencia blanda que puede presentar una coloración amarillenta, pero puede presentar una superficie blanco amarillenta cuando está asociada a algún tipo de factor traumático; al poner el espécimen quirúrgico en formalina, éste suele flotar, evidenciando de esta manera, la presencia de contenido adiposo en su estructura.

Suele ser apreciado de manera inicial como una alteración glandular, como un adenoma pleomorfo; el estudio histopatológico es la única herramienta que nos provee de un diagnóstico certero de la lesión; cuando es asociado a la glándula parótida puede presentar parálisis facial. El tratamiento corresponde a la excisión quirúrgica de la lesión, actualmente sin reportes de recidiva de la misma.


Artículos Relacionados

Tráfico Semanal