PDF: Extrusión ortodóntica de un incisivo lateral superior para obtención del efecto de abrazadera con la corona de cerámica

La extrusión ortodóntica ha sido empleada como un recurso adjunto de la odontología restauradora para tratamientos de dientes con problemas en la estructura dental en el tercio cervical de la raíz.

extrusion-ortodoncia


Generalmente las causas que pueden afectar esa zona del diente son caries profunda, destrucción traumática de la corona clínica, tallado dental excesivo violando la distancia biológica o perforación radicular lateral. El objetivo fundamental de la extrusión ortodóntica se basa en crear una fuerza vertical hacia coronal para exponer una cantidad adecuada de estructura dental radicular sana que sea compatible con los principios de tratamiento restaurador, estético, salud gingival y periodontal.

Con frecuencia un diente tratado endodónticamente presenta poca estructura dental coronaria y por eso es indicado un perno muñón para soportar y retener la restauración coronaria de cobertura completa. El perno y muñón ejercen dos funciones específicas, en la primera el perno cementado en el conducto radicular del diente restaurado dispersa las fuerzas oclusales a lo largo de la raíz y en la segunda el perno provee retención al muñón que sustituye a la estructura dental coronaria que a su vez retiene y soporta la restauración final.


El diseño de preparación en el diente despulpado es una fase crítica en la restauración del dientes tratado endodónticamente. Un buen diseño de preparación dental solo es concebido preservando cantidad adecuada de estructura dentinaria coronal para lograr el efecto de abrazadera. Según investigadores y clínicos el efecto de abrazadera se establece preservando por lo menos 2 mm de estructura dentinaria extendiéndose en dirección coronaria desde a termninación cervical de la preparación hasta la unión con el muñón y debe abarzar toda la circunferencia del diente.

Estos 2 mm de estructura dental aumentan la resistencia del dientes y proveen el efecto de abrazadera dado por la corona completa cementada.

Este efecto mejora la integridad estructural del diente despulpado porque contrarresta las fuerzas oclusales de palanca. Si el efecto de abrazadera no es logrado entonces aumenta el riesgo de fallas en el diente tratado endodónticamente, que suelen ser de tre tipos: fractura de perno, desplazamiento del perno y muñón y/o fractura radicular.


Artículos Relacionados

Tráfico Semanal