PDF: Hiperodoncia múltiple y su relación con la displasia cleidocraneal




La hiperodoncia son alteraciones del desarrollo dentario que exceden de la fórmula dental normal, se presentan diversas clasificaciones dependiendo de su localización, forma, número y medio ambiente, la hiperactividad de las células epiteliales de la lámina dental y la dicotomía son las teorías más aceptadas que intentar explicar su etiología; frecuentemente se detectan en el examen radiográfico de rutina. El diagnóstico y tratamiento temprano de un diente supernumerario, evita una serie de complicaciones como retrasos en su erupción dental, rotaciones, desplazamientos, apiñamiento, diastemas, entre otros; también pueden estar asociados a síndromes genéticos como la Displasia cleidocraneal.

Se reporta caso de paciente masculino de 12 años, que presenta características clínicas y radiográficas compatibles con la Displasia cleidocraneal, en el cual se observaron 8 dientes supernumerarios, 4 localizados en el maxilar y 4 en la mandíbula.


Introducción

Los dientes supernumerarios o hiperodoncia son anomalías en la dentición en el cual se presenta un aumento en el número normal de órganos dentarios, afectan con mayor frecuencia a las mujeres con una relación de 2:1 y comúnmente se les encuentra localizado en mayor proporción el maxilar que la mandíbula.

La etiología es desconocida, sin embargo se exponen dos teorías; la hiperactividad de las células epiteliales de la lámina dental y la escisión o dicotomía del folículo dental. En la primera durante la evolución del germen dentario se presenta una degeneración de la lamina dental quedando remanentes de esta en los maxilares, formando posteriormente el desarrollo de hiperodoncia y en la segunda teoría el folículo se divide en dos partes de las cuales una de éstas corresponde al diente normal y la otra el supernumerario.

Para el diagnóstico es muy importante identificar algunos de los signos característicos de los dientes supernumerarios como órganos dentarios retenidos o retrasos en la erupción dental, malposiciones dentarias, apiñamiento, diastemas o cierre prematuro de espacio y formaciones quísticas. Con mayor frecuencia son asintomáticos y por lo general son descubiertos en el examen radiográfico de rutina.


Artículos Relacionados

Tráfico Semanal