La preparación y obturación apico-coronal: una opción de procedimiento en el retratamiento endodóntico quirúrgico




La periodontits periapical persistente al tratamiento de endodoncia presenta dificultades diagnóstico, terapéuticas y de toma de decisión. Presentamos una situación clínica donde la presencia de una restauración coronal, estética y de calidad, condiciona la vía de acceso a la eliminación de la bacteriología y posterior obturación del conducto radicular. Con el objeto de preservar la restauración coronal existente, se recurre a la cirugía endodóntica para el retratamiento del conducto, preparación y obturación del mismo en sentido apico-coronal. 

El ejemplo clínico, muestra que esta opción terapéutica endodóntica es sencilla, predecible cuando la selección del caso es adecuada y los objetivos de tratamiento están bien definidos.


El objetivo principal del tratamiento de conductos es la eliminación de la bacteriología dentro del sistema de conductos y la obturación eficaz del mismo para evitar su reinfección. Si bien el tratamiento de conductos es una alternativa terapéutica predecible, según los estudios especializados, el resultado de los tratamientos de endodoncia es sensible al procedimiento de preparación y obturación del sistema de conductos.

Por ello, la no reparación y curación del periodonto apical se atribuye en la actualidad a la persistencia bacteriana intrarradicular en la compleja anatomía del sistema de conductos.

Estos dientes con periodontitis apical persistentes pueden ser devueltos a la salud periapical de una forma predecible mediante el retratamiento de conductos o la moderna cirugía endodóntica siempre y cuando se den las circunstancias de restauración coronal adecuadas.


Artículos Relacionados

Tráfico Semanal