PDF: La profilaxis antibiótica en pacientes odontológicos portadores de prótesis corporales

La utilización de antibióticos de forma previa a la realización de tratamientos odontológicos con el fin de preservar a los pacientes de posibles riesgos derivados de la aparición de bacterihemias, ha sido una actuación con grandes apoyos y grandes detractores.

PROFILAXIS-ANTIBIOTICA


Conforme ha pasado el tiempo el avance en la cirugía nos va permitiendo el ver pacientes con prótesis corporales de diferente índole que crea situaciones, a la hora de realizar el tratamiento dental, que deben de ser muy bien evaluadas por el profesional.

Éste debe conocer y valorar a la hora de tomar la decisión de si administrar o no una dosis profiláctica de antibióticos, otros aspectos, como el estado oral, tratamiento dental a realizar, tipo de prótesis corporal, grado de riesgo de infección en relación a dicha prótesis, patologías secundarias asociadas, tipo de antibiótico a utilizar y espectro bacteriano que cubre, así como sus dosis, sus efectos colaterales y coste económico.


La utilización de elementos protésicos como sustitutivos de partes corporales, que por patologías diversas han quedado inútiles para ejercer su función, es múltiple y cada día más frecuente.

Sin lugar a dudas, una de estas prótesis que más se utilizan y más literatura científica ha generado y genera dentro del campo de la odontología son las prótesis valvulares cardíacas. Ante esta situación específica el odontólogo tiene unas claras directrices que le permiten el poder realizar tratamientos odontológicos en donde aplicar protocolos bien establecidos.


Artículos Relacionados

Tráfico Semanal