Técnica quirúrgica de colocación de implantes post-extracción




Se describe como implante inmediato postextracción al proceso mediante el cual se coloca un implante en el mismo acto quirúrgico en el que se realiza la extracción del diente a ser sustituido.

Clasificación de los implantes dentarios postextracción:

• Implantes postextracción inmediatos. Barzilay Define éstos como implantes que se colocan en el alveolo residual directamente después de haber realizado la extracción dentaria.

Hueso remanente suficiente para asegurar la estabilidad primaria.

• Implantes postextracción diferida. Entre la exodoncia y la implantación transcurren unas 8-10 semanas.

Necesaria la remodelación de los tejidos blandos para obtener encía queratinizada.


• Tardíos. Al menos esperamos tres meses tras la pérdida dentaria para proceder a insertar el implante.

Puede ser necesaria terapia de promoción ósea con injertos óseos y/o membranas de barrera.

La inserción de implantes inmediatos a la exodoncia no es una técnica nueva, en la década de los ochenta la Universidad de Tübingen la propugnaba como técnica de elección para los implantes cerámicos.

Sin embargo el protocolo quirúrgico propugnado por Branemark hizo decaer durante muchos años este procedimiento ya que propugnaba periodos de cicatrización entre nueve y doce meses desde la exodoncia.

La continua investigación esta haciendo que los conceptos relativos a los periodos de cicatrización en implantología estén siendo continuamente revisados.

La colocación generalizada de implantes postextracción es una metodología relativamente reciente que se ha desarrollado en los últimos años. La exigencia fundamental que ha llevado al nacimiento de este procedimiento se asocia a la voluntad de acortar los tiempos de tratamiento y a la necesidad de preservar las estructuras alveolares que sin ella estarían destinadas a atrofiarse.


Artículos Relacionados

Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter