Tratamiento de recesiones gingivales mediante colgajo desplazado coronal modificado más injerto de tejido conectivo subepitelial




Cuando los defectos de recesiones gingivales afectan a múltiples dientes con una cantidad inadecuada de encía queratinizada, se debe realizar una selección de técnicas quirúrgicas que trate todos los defectos de manera simultánea, y que garantice la predictibilidad del tratamiento. Objetivo: La siguiente serie de casos presenta los resultados a seis meses de seguimiento en cuanto a la reducción de la recesión y la ganancia de tejido queratinizado, obtenidos a través de la técnica de desplazado coronal más injerto de tejido conectivo, en casos de recesiones múltiples con inadecuada cantidad de encía queratinizada.


Materiales y métodos: La población de estudio constó de nueve pacientes que presentaron recesiones gingivales múltiples. Todos mostraron síntomas de sensibilidad, y las zonas tratadas estaban asociadas a una inadecuada cantidad de encía queratinizada. Todos los defectos fueron tratados mediante colgajo desplazado coronal e injerto de tejido conectivo. La revaluación clínica se realizó seis meses después de la cirugía.

Resultados: Se presenta un total de 33 dientes tratados. En las medidas iniciales, el promedio de profundidad al sondeo fue de 1.06 ± 0.13 mm. El promedio de recesión inicial fue de 2.19 ± 1.00 mm. A la revaloración a seis meses, el promedio de la recesión se redujo significativamente (0.51 ± 0.12 mm, p ‹ 0.0001); por lo tanto, la cantidad de cobertura radicular fue de 1.67 ± 0.94 mm. La ganancia de tejido queratinizado fue significativa (1.03 ± 0.93 mm, p ‹ 0.0001).


Artículos relacionados

Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter