PDF: Fibromatosis Gingival Hereditaria: reporte de caso en un niño

La fibromatosis gingival hereditaria es un trastorno poco frecuente, y el modo de transmisión genética señala que es un rasgo autosómico dominante.

Fibromatosis-Gingival-Hereditaria


Se caracteriza por el aumento generalizado o localizado en el volumen de la encía, de tipo fibroso, se manifiesta con el inicio eruptivo de la dentición permanente o también con la erupción de la dentición primaria, puede presentarse como una característica aislada o como parte de un síndrome.

Se reporta el caso clínico de un paciente pediátrico femenino que acudió a la Clínica Odontológica de la Corporación Universitaria Rafael Núñez por presentar aumento en el volumen de la encía, de forma generalizada, con historia familiar de la misma afección en la madre y un hermano, sin relación con síndromes; se describen características clínicas, antecedentes familiares y terapéutica.


Introducción
La fibromatosis gingival es una patología benigna, que se manifiesta con aumento en el volumen de la encía, de forma generalizada, dificultando la higiene bucal, el habla, es de crecimiento lento y asintomática. 

Se origina como un efecto secundario a medicamentos o puede ser hereditaria; cuando la asociación es medicamentosa los fármacos relacionados con mayor frecuencia son los anticonvulsivantes, como la fenitoína, los bloqueadores de los canales del calcio, la ciclosporina A, entre otros; cuando el origen de la fibromatosis es hereditario, pueden ser parte de un síndrome genético o presentarse de forma aislada con antecedentes familiares y se la denomina fibromatosis gingival hereditaria.




Artículos Relacionados

Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter