IMPLANTOLOGÍA: Médicos españoles desarrollan dos técnicas mínimamente dañinas de Implantes Dentales

Los doctores Antonio Rey Gil y Joaquín García Rodríguez, médicos Odontólogos, han desarrollado dos técnicas mínimamente dañinas de implantes dentales pioneras en el mundo.

MIDI-Implantologia


Estas técnicas fueron presentadas dentro del Congreso de Open Dental Community que se celebró en Marbella (Málaga) el 15 al 21 de septiembre del 2014.

El congreso, que contó con asistencia de los mejores especialistas del mundo en este campo, estuvo dirigido principalmente a doctores de la Europa del Este con un criterio profesional de aprendizaje de técnicas de cirugía avanzada, aplicadas a los pacientes que necesitan reponer sus dientes con implantes.

El doctor Rey Gil, presidente de Open Dental Community para España y coordinador de este Congreso, presentó su técnica MIDI, o Mínimamente Dañina, consistente en la colocación de implantes en el maxilar superior, sin necesidad de abrir la encía y visualizar el hueso, utilizando perforadores y dilatadores del hueso de forma manual diseñados para este fin.


"Se utilizan implantes que ya forman un conjunto único llamados implantes de una pieza; esto supone que el paciente es operado y nada más insertarse los implantes, éstos presentan el pilar a través de la encía para colocarle al paciente una prótesis provisional inmediatamente después de la cirugía y la definitiva en pocos días. Una prótesis fija de circonio porcelana, pegada, cementada sin tornillos de unión como en los casos convencionales", explica el especialista.

La planificación y ubicación de estos implantes sin lesionar las estructuras de encía y hueso se realiza previo estudio radiológico mediante un TAC para solicitar la fabricación de un biomodelo o réplica de los huesos del maxilar y "el paciente no tendrá hematomas, no hay puntos, no hay dolor y en pocos días se realiza la prótesis definitiva", afirma el doctor Rey.

Por otra parte, el doctor García Rodríguez, periodoncista e implantólogo por la New York University, presentó un novedoso sistema denominado ESBIPRO, publicado y galardonado en Congresos internacionales y mundial de la especialidad en EEUU y Canadá, que consigue resolver casos extremos de pacientes con grandes defectos de altura y anchura de hueso en mandíbula, donde hay un paquete de vasos y nervios que recorre la mandíbula.

"Cuando hay estrechez de mandíbula, la disecciono como un libro, pudiendo reubicar el paquete vasculonervioso y colocar implantes en ese hueso estrecho, realizando una dilatación y expansión del mismo, permitiendo ajustar prótesis sobre los implantes de una forma predecible y no traumática en situaciones clínicas comprometidas a pacientes que no podrían optar por este tipo de prótesis", afirma el doctor.


Artículos Relacionados

Tráfico Semanal