ENDODONCIA PDF: Protección pulpar mediante la técnica de eliminación de la caries en etapas

En este artículo se analiza el estado del conocimiento y la evidencia científica sobre este tema.

endodoncia-preventiva


El tratamiento de la caries dentinaria profunda en dientes permanentes se ha venido realizando, generalmente, mediante la remoción completa y en una sola sesión de la dentina cariada, incluyendo la dentina blanda desmineralizada, sin tener en cuenta el potencial regenerador de la pulpa dental. Una complicación frecuentemente ligada a esta actitud es la exposición pulpar intraoperatoria que, en muchos casos, termina en tratamiento de conductos.

Varios estudios han demostrado que la eliminación de la caries dentinaria profunda por etapas, en dos visitas con varios meses de diferencia, protege a la pulpa, disminuyendo la frecuencia de exposiciones pulpares, a la vez que permite la formación de dentina terciaria, con la consiguiente disminución del porcentaje de casos que requieren tratamiento endodóncico. 


Introducción
El diente representa la cumbre de la evolución filogenética en lo que al desarrollo de tejidos mineralizados se refiere. El esmalte dentario, con un 96-97% en peso de materia inorgánica, y la dentina, con el 70% en peso, son los tejidos de mayor contenido mineral. El esmalte es resultado de la actividad ameloblástica y, dado que los ameloblastos desaparecen una vez termina su función, es un tejido acelular, sin capacidad de respuesta ante las agresiones. Por el contrario, la dentina es producida por los odontoblastos, células que persisten en la pulpa y mantienen su capacidad dentinogénica durante toda la vida, dotando al complejo dentino-pulpar de capacidad de respuesta frente a los agentes agresivos.

La dentina formada durante el desarrollo dentario hasta la completa formación de la raíz se denomina dentina primaria y comprende la dentina del manto y la porción principal de la dentina circumpulpar. La dentina sintetizada de forma fisiológica por el odontoblasto tras la completa formación de la raíz recibe el calificativo de secundaria y su formación tiene lugar durante toda la vida, siendo el resultado de la función secretora del odontoblasto una vez terminado el desarrollo dentario.




Artículos Relacionados

Tráfico Semanal

ANF

Get our newsletter