ALLERDENT: La pasta dental que podría acabar con las alergias

Un investigador del Weill Cornell Medical College de Nueva York, William Reisacher, desarrolló una fórmula capaz de solucionar el problema de las alergias.

pasta-dental-antialergias


Se trata de una pasta de dientes llamada Allerdent, que ya está siendo probada en ensayos clínicos con buenos resultados.

El producto está diseñado para integrarse perfectamente en las rutinas diarias de los pacientes, aumentando su inmunidad a las sustancias transportadas por el aire que causan síntomas de alergia. ¿Cómo lo consigue?

El sistema es sencillo, pues contiene en sí alérgenos del aire muy comunes, como polen, polvo, moho o las partículas presentes en el pelo de las mascotas o en las plumas de los edredones. Al exponer a los pacientes a estos alérgenos de forma controlada, desarrollan una mayor inmunidad a ellos, y llegan a ser capaces de soportarlos durante períodos más largos de tiempo.


Según explica Reisacher en un comunicado del Weill Cornell Medical College, “muchas personas creen que no hay nada que puedan hacer contra la alergia, y por eso ni siquiera van al médico. Eso es una vergüenza y es lo que quiero cambiar. Hay cosas que sí se pueden hacer y realmente no hay necesidad de sufrimiento". El doctor Reisacher lleva 14 años buscando ese "algo" que sí se puede hacer con respecto a las alergias, desde que comenzó su práctica médica.

Los médicos han estado usando la inmunoterapia para desensibilizar a los pacientes a alérgenos del aire durante un siglo, pero su actividad ha sido limitada porque los sistemas de desensibilización son lentos, incómodos y a los pacientes a veces se les olvida administrar las dosis. Para obtener beneficios de ellas, estas terapias deben seguirse sin interrupción durante unos cuatro años.

"Las vacunas antialérgicas son como una educación universitaria para su sistema inmunológico y que hay asistir a todas las clases para poder graduarse. Una pasta de dientes que se usa cada día podría ser una alternativa interesante ", afirma Reisacher.

Reisacher llegó a la conclusión de que esta podría ser una solución interesante al descubrir, en el proceso de sus investigaciones, un documento que señalaba que la mayor densidad de células inmunes responsables de la desensibilización a las alergias se encontraba en las encías.

Entonces tuvo un momento eureka! Fue justo mientras él mismo se estaba cepillando los dientes. A raíz de esta idea, en 2012, con varios socios, fundó Allovate, la compañía que explotará comercialmente Allerdent.

La composición del dentífrico fue formulada por un experto; y una compañía de farmacología hará posible que Allerdent se fabrique a gran escala, una vez que terminen los ensayos clínicos que prueben su eficiencia y seguridad.

Dado que el aumento de las alergias y otras enfermedades en los países desarrollados durante los últimos decenios ha ido acompañado de una disminución de la infección por gusanos parásitos, entre otros factores, otra potencial fórmula de tratamiento de estos trastorno sería luchar contra ellas imitando a dichos gusanos.

Pero como la infección parasitaria no resulta nada atractiva ni para los afectados por las alergias más severas, algunos científicos están buscando descifrar cómo estos organismos controlan el sistema inmunitario de sus huéspedes humanos, para desarrollar nuevas terapias que repliquen el efecto benéfico del parásito. Asimismo, se sabe que la exposición temprana a alérgenos (en el primer año de vida) también ayuda a desarrollar la inmunidad a estos.




Artículos Relacionados

Tráfico Semanal

Get our newsletter