CIRUGÍA ENDODÓNTICA con obturación simultánea del conducto radicular: Caso atípico

La cirugía endodóntica con obturación simultánea de los conductos radiculares consiste en la eliminación de los factores etiológicos locales concomitante con la instrumentación y obturación del sistema de conductos radiculares. 

cirugia-endodontica


Esta técnica está indicada cuando no existe la posibilidad de obturación por los métodos convencionales. Algunos inconvenientes pueden dificultar los procedimientos clínicos operatorios, tales como la interpretación radiográfica del caso en cuestión.

La radiografía periapical no debe ser usada como principal recurso de diagnóstico debido a sus desventajas, tales como la distorsión y superposición sobre otras estructuras anatómicas. 

► Leer también: PDF: Tratamiento endodóntico radical en pulpa no vital en una sola visita

El objetivo de este relato de caso clínico es mostrar la limitación del examen radiográfico en el plan de tratamiento quirúrgico, donde la perforación radicular no era visible en la imagen radiográfica, así como el cono de gutapercha no está relacionado con la real localización clínica.

INTRODUCCIÓN
La cirugía parendodóntica es un procedimiento clínico que tiene como objetivo resolver problemas endodóncicos que no fueron solucionados por medio de las técnicas convencionales o retratamientos de los conductos radiculares.

La técnica de obturación simultánea de los conductos radiculares consiste en la instrumentación concomitante con la remoción de los factores etiológicos locales. Sus indicaciones envuelven situaciones en que no existe la posibilidad de obturación por los métodos convencionales, tales como la presencia de humedad de los conductos radiculares, lesiones con frecuentes agudizaciones, rizogénesis incompleta y/o yatrogenias endodóncicas.

De esta forma, es una técnica con alto índice de éxito clínico y radiográfico, siendo recomendado como primera alternativa quirúrgica. Entre tanto, algunos inconvenientes pueden dificultar los procedimientos clínicos operacionales, tales como la interpretación radiográfica del caso en cuestión.




Artículos Relacionados

Tráfico Semanal