PDF: OSTEOSARCOMAS de la región de cabeza y cuello

El osteosarcoma constituye el tumor maligno más frecuente del hueso, correspondiendo al 4060% de todos los tumores óseos. 

Osteosarcomas


Afecta en menos del 10% de los casos a la región de cabeza y cuello, más comúnmente a la mandíbula y a la maxila. 

El osteosarcoma de cabeza y cuello (OCC) se comporta en forma diferente de aquel que se origina en las extremidades en cuanto a que tiende a metastizar menos a los pulmones y otros sitios, pero tiene una alta letalidad asociada a enfermedad local que es difícil de controlar.


La cirugía resectiva radical ha sido el tratamiento de elección para cualquier intento curativo de la enfermedad, ya que hasta ahora ningún tratamiento adyuvante ha sido validado por medio de estudios clínicos randomizados. En un estudio observacional retrospectivo, Guadagnolo y cols, muestran una mejoría en la sobrevida global, sobrevida libre de enfermedad y control local al usar radioterapia adyuvante en pacientes con márgenes positivos o dudosos, trabajo que constituye la base para integrar esta terapia en el manejo de los enfermos con OCC en muchos centros.

El objetivo del presente reporte es presentar la primera experiencia nacional con respecto a esta patología y corresponde a los casos de OCC tratados en el Instituto Nacional del Cáncer entre septiembre de 1998 y mayo de 2009.

Pacientes y Método

Se realizó un análisis retrospectivo de 12 fichas de pacientes portadores de osteosarcoma en territorio de cabeza y cuello, tratados en Clínica Alemana de Santiago e Instituto Nacional del Cáncer entre septiembre de 1998 y mayo de 2009.

Se encontraron 6 mujeres y 6 hombres, promedio de edad 30 años (extremos 17 y 34). Ninguno había recibido radioterapia previa ni tenían factores mórbidos de importancia.




Artículos Relacionados

Tráfico Semanal

Get our newsletter