PDF: OSTEOSARCOMAS de la región de cabeza y cuello


El osteosarcoma constituye el tumor maligno más frecuente del hueso, correspondiendo al 40-60% de todos los tumores óseos. 



Afecta en menos del 10% de los casos a la región de cabeza y cuello, más comúnmente a la mandíbula y a la maxila. 

El osteosarcoma de cabeza y cuello (OCC) se comporta en forma diferente de aquel que se origina en las extremidades en cuanto a que tiende a metastizar menos a los pulmones y otros sitios, pero tiene una alta letalidad asociada a enfermedad local que es difícil de controlar.


La cirugía resectiva radical ha sido el tratamiento de elección para cualquier intento curativo de la enfermedad, ya que hasta ahora ningún tratamiento adyuvante ha sido validado por medio de estudios clínicos randomizados. En un estudio observacional retrospectivo, Guadagnolo y cols, muestran una mejoría en la sobrevida global, sobrevida libre de enfermedad y control local al usar radioterapia adyuvante en pacientes con márgenes positivos o dudosos, trabajo que constituye la base para integrar esta terapia en el manejo de los enfermos con OCC en muchos centros.

El objetivo del presente reporte es presentar la primera experiencia nacional con respecto a esta patología y corresponde a los casos de OCC tratados en el Instituto Nacional del Cáncer entre septiembre de 1998 y mayo de 2009.






Artículos Relacionados


Dentística