SABÍAS QUE: Un test puede predecir el riesgo de Caries Dental


Predecir el riesgo de padecer caries dental en el futuro y el origen biológico del mismo ya es posible a través de un test diagnóstico, con una fiabilidad del 98%, que ha sido desarrollado por investigadores valencianos y patentado por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana. 

test-caries


El Simma test (Salivary Immune and Metabolic Marker Analysis) consiste en una muestra de saliva que se recoge en el momento posterior al cepillado y de la que se seleccionan seis moléculas que permiten predecir si el paciente tiene una tendencia natural a desarrollar o no caries.

Los autores de este sistemas, Alejandro Mira y Áurea Simón, del laboratorio del Microbioma Oral del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), destacan que esta nueva patente permitirá abordar desde la prevención el problema de las caries, considerada la enfermedad infecciosa más extendida del mundo, ya que afecta al 90% de la población, y plantear un tratamiento personalizado.

La importancia del test radica en que no solo determinará el riesgo de desarrollar caries, sino también el origen biológico de dicho riesgo, es decir, si hay desequilibrio inmune, tendencia a la adhesión de organismos cariógenos y/o capacidad de neutralizar ácidos, ha explicado Alejandro Mira.

Vea también: El Beso y la Odontología

Resultados en dos horas

Según Mira, de los seis compuestos medidos, dos están relacionados con el sistema inmune, dos con la capacidad de la saliva para neutralizar los ácidos que causan las caries, y otros dos tienen que ver con la capacidad de las bacterias de poderse adherir sobre los dientes y formar la placa dental. Mediante el test, cuyo resultado se puede obtener en un par de horas, se puede identificar cual de esos tres pilares «es el que falla para poder dar tratamientos individualizados que prevengan la aparición de caries».

La odontóloga Áurea Simón ha explicado que aunque la prevalencia de caries es especialmente importante en los niños y es importante hacer la prevención sobre ellos, también hay adultos que tienen repetidas caries que los especialistas «no son capaces de poderlas prevenir por tener pocas herramientas para hacerlo».

Los investigadores ya han comenzado a contactar con empresas para realizar un «estuche de diagnóstico» que permita, una vez conocido el origen del problema, crear pastas de dientes o enjuague bucal y, según ha indicado Mira, ya hay varias firmas nacionales e internacionales interesadas.

La Conselleria de Sanidad patentó el pasado año el uso de la bacteria Streptococcus dentisani, descubierta por estos investigadores, que actúa como escudo contra las caries dentales y podría ser comercializada en forma de probiótico. Mira ha explicado que ya han finalizado las pruebas de seguridad y toxicidad en ratones de esta bacteria, que han concluido que es inocua para el organismo ya que muere al entrar al estómago, y este mismo mes comenzarán los ensayos en humanos, fase previa para su comercialización.

En un periodo de dos años, según Mira, podría estar en el mercado este producto. De hecho, han firmado un acuerdo con una empresa catalana para hacer el codesarrollo del mismo y ponerlo, en su formulación final, en una pasta de dientes o un yogur, producirlo a gran escala y con un coste bajo para que sea accesible a la mayor parte de la población.

Fuente: abc.es

Tráfico Semanal